E.S.O.
Bachillerato
Atención a la diversidad
La implantación de la enseñanza obligatoria hasta los 16 años y de la Enseñanza Secundaria obligatoria, junto con la llegada de inmigrantes de otros países, con otros idiomas, otras culturas y costumbres,y otras religiones, han generadoque las aulas de los institutos sean una muestra de la diversidad que caracteriza a nuestra sociedad.

La edad de los alumnos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, entre los 12 y los 16 años, en lo que se denomina adolescencia, es un factor fundamental de la diversidad. Se trata de una etapa en la que se está formando la personalidad de los jóvenes, unos años en los que las actitudes se manifiestan de forma clara. A la par, es una fase en la que la autoridad de la familia y la de las instituciones, entre las que se encuentra la escuela, es puesta en tela de juicio.

El resultado de todo ello es que en las aulas conviven alumnos y alumnas que tienen distinta formación, diferentes aptitudes, que se han formado diversas expactativas profesionales, etc. A esta variedad se refiere el término diversidad y atenderla es el reto del sistema educativo y de este Instituto. Para este fin, además de la utilización de una metodología didáctica orentada a la atención individualizada a los alumnos, se disponen de cinco programas básicos:

 
- Enseñanza compensatoria para aquellos alumnos de los dos primeros cursos de ESO que puedan requerir una adaptación "significativa" para conseguir los objetivos educativos del curso. Se trata de alumnos que presentan dos o más años de desfase curricular o lingüístico a los que una especialista imparte clases especiales de las materias básicas, intentando "compensar" ese desfase.

- Programas de diversificación para los alumnos de tercer y cuarto curso de ESO cuyas características e itinerario escolar así lo requieran. Se trata de alumnos de más de 16 años (excepcionalmente, 15), que presentan dificultades de aprendizaje y un riesgo evidente de no alcanzar los objetivos previstos para la ESO.
Se plantean dos programas:
1/ Para alumnos que no han superado 3º de ESO, un programa de dos cursos-años
2/ Para alumnos que no han superado 4º de ESO, un programa de un curso-año

- Programas de inmersión lingüística para alumnos inmigrantes recién llegados, que tengan problemas de comprensión y expresión con el idioma castellano.

- Programas PROA (Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo), que pretende abordar las situaciones de desventaja educativa de algunos alumnos originadas por circunstancias de carácter personal o sociocultural, asociadas con frecuencia a situaciones de riesgo o marginación.

- Programa de integración para alumnos y alumnas con dificultades de aprendizaje o con algún tipo de deficiencia (visual, auditiva, motórica, psíquica o transtornos graves de comportamiento. Las clases y refuerzos son impartidas por una especialista en pedagogía terapéutica.
 
   
   
 Página diseñada por javiervelilla@terra.com